CURRÍCULUM

Ricardo Sánchez Cuerda es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Edificación.

Ha desarrollado una amplia y reconocida carrera en el ámbito de la escenografía teatral dentro de un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo, y en los más diversos géneros de las artes escénicas: teatro, danza, zarzuela, ópera y musical.

Ha trabajado para importantes teatros de ópera, a nivel nacional e internacional: El pintor de Colomer (dirección escénica de Albert Boadella, Teatros del Canal, Madrid), Der Kaiser von Atlantis de Ullmann (Gustavo Tambascio, Teatro Real, Madrid), Brundibár de Krása (Susana Gómez, Teatro Real, Madrid), Don Carlo de Verdi (Albert Boadella, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial), La bohème de Puccini (Alfonso Romero Mora, Ópera Nacional de Dinamarca), Andrea Chénier de Giordano (Alfonso Romero Mora, Festival Castell de Peralada), Idomeneo de Mozart (Jorge Lavelli, Teatro Colón, Buenos Aires), La reina mora y Alma de Dios de Serrano (Jesús Castejón, Teatro de la Zarzuela, Madrid), Rienzi de Wagner (Jorge Lavelli, Teatro del Capitolio, Toulouse), Entre Sevilla y Triana de Sorozábal (Curro Carreres, Teatro Arriaga, Bilbao), Amadeu (Albert Boadella, Teatros del Canal, Madrid), La del Soto del Parral de Soutullo y Vert (Amelia Ochandiano, Teatro de la Zarzuela, Madrid), Lo schiavo de Gomes (Jaime Martorell, Teatro Amazonas, Manaos), Les Mamelles de Tirésias de Poulenc (Emilio Sagi, Teatro Arriaga, Bilbao), La Partenope de Vinci (Gustavo Tambascio, Teatro de San Carlos, Nápoles), Rigoletto de Verdi (Emilio Sagi, Palacio Euskalduna, Bilbao), Dulcinea de Sotelo (Gustavo Tambascio, Teatro Real, Madrid), La parranda de Alonso (Emilio Sagi, Teatro de la Zarzuela, Madrid), entre otros.

Ha diseñado las escenografías de los musicales Billy Elliot (dirección escénica de David Serrano, Nuevo Teatro Alcalá, Madrid), Cabaret (Jaime Azpilicueta, Teatro Rialto, Madrid), Sunset Boulevard (Jaime Azpilicueta, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Santa Cruz de Tenerife), Hoy no me puedo levantar (David Ottone, Teatro Coliseum, Madrid), Sonrisas y lágrimas (Jaime Azpilicueta, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Santa Cruz de Tenerife), Más de 100 mentiras (David Serrano, Teatro Rialto, Madrid), entre otros.

Dentro del teatro caben destacar los trabajos de Divinas palabras de Valle-Inclán (dirección escénica de Gerardo Vera, Teatro Valle-Inclán, Centro Dramático Nacional, Madrid), Frankenstein de Shelley (Gustavo Tambascio, Teatros del Canal, Madrid), Lúcido de Spregelburd (Amelia Ochandiano, Teatro Valle-Inclán, Centro Dramático Nacional, Madrid), Antígona de Sófocles (Mauricio García Lozano, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida), El avaro de Molière (Jorge Lavelli, Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid), Casa de muñecas de Ibsen (Amelia Ochandiano, Teatro Lope de Vega, Sevilla), Splendid's de Genet (José Carlos Plaza, Teatro Valle-Inclán, Centro Dramático Nacional, Madrid), El sueño de una noche de verano de Shakespeare (Tamzin Townsend, Teatro Cervantes, Málaga), entre otros muchos.

En danza ha trabajado con el Ballet Nacional de España en El corazón de piedra verde (coreografía de José Antonio, Teatro de la Zarzuela, Madrid) y Negro Goya (José Antonio, Festival Internacional de Música y Danza de Granada). Además ha realizado las escenografías de El amor brujo y El sombrero de tres picos (Carlos Vilán, Ópera Nacional de Bucarest), Baile de máscaras (Rojas y Rodríguez, Teatro Albéniz, Madrid), El bestiario (Nuria Castejón, Teatro Real, Madrid), El amor brujo (Rojas y Rodríguez, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial) y A Floresta do Amazonas (Bruno Cezario, Teatro Amazonas, Manaos).